_En relación al texto del evangelio. Lc 14, 1.7-14: Jesús hace dos exhortaciones durante una comida en casa de un Fariseo importante el día sábado_
*Nuestras relaciones son interesadas, siempre lo serán… Entonces, el asunto es responder aquí a la pregunta ¿qué tipo de interés pretendo cuando me relaciono con otros? ¿Busco poder, tener más, prestigio o fama?
*La Humildad frente a la búsqueda de honor*. Nos encanta ser reconocidos. Eso es propio del ser humano. Y en el contexto del relato del evangelio, frente a la infortunada arrogancia Farisea, Jesús de Nazareth propone la humildad como verdadera alternativa de vivencia del Reino. ¿Pero que es ser humilde? La humildad es ser uno mismo y no tiene nada que ver con un falso abajamiento o “humillismo” sino con la autenticidad. Surge la cuestión, ¿Qué es ser auténtico?
*La Gratuidad frente a la reciprocidad*. Nuestra experiencia de fe se basa en un Dios total Gratuidad. No somos la religión del mérito. No ganamos el Reino o la Vida eterna porque cumplimos unos mandamientos o normas externas. Él nos ha creado y Amado porque sí … y, por ahí, vamos descubriendo que nuestra esencia es esa misma: amar porque sí sin pretensión alguna sin ansias de reciprocidad. Es simple y complejo a la vez: comer y alegrarse compartiendo con los marginamos de nuestra sociedad. ¿Quiénes son estos para tí?
…
*Sobre los acontecimientos de estos días*: Más que realizar proselitismo a un modelo político alternativo lo que se debe pretender como cristiano es fomenta un tipo de relaciones más humanas, fraternas, solidarias, auténticas…. ¡No ser indiferentes ante el sufrimiento humano…! Este debe ser nuestro real “interés”.
Como pretendo promover una sociedad no violenta a través de la violencia, ¿Cómo me atrevo a hablar de paz si mis palabras vomitan veneno? … Cada vez estoy más prevenido con aquellos que hablan “bonito” o que son muy elocuentes.
Bendiciones.
René Rey, cjm
Comments